Pasos para la elección de una carrera profesional

Factores Externos.



Tipo de carrera: deberás averiguar si se trata de una carrera de nivel de licenciatura o de técnico.

Título que otorga: Técnico o Licenciado en la carrera o área de estudio de tu interés.


Lugar donde se cursa: Es importante confirmar dónde se oferta la carrera de tu interés.

Plan de estudios: Es importante que investigues cómo está organizado el plan o cuáles son las asignaturas que corresponden a cada semestre o año y el tiempo de duración de las mismas.

Competencias del título: Es el ámbito laboral donde puedes desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso de aprendizaje y obtención del título universitario.

Costo de la carrera:
¿Cuál es el costo de la carrera? ¿Cómo están tus posibilidades económicas para estudiar esa carrera? El costo de la carrera no es totalmente predecible pero puedes, en función del tipo de carrera, los materiales a usar, la disponibilidad en el mercado.



Su duración: Cada persona ha de tener un plan de vida para el alcance de logros y metas. De acuerdo al tiempo planificado para tu formación has de elegir la carrera cuyo tiempo de formación sea el que dispones. Si trabajas, debes saber que no puedes seleccionar una carrera que requiera tiempo completo en la universidad, pues, de elegirla, tardarás mucho más tiempo para poder graduarte. Además, debes conocer el horario en que se impartirán todos los semestres, pues hay carreras en las que estos horarios varían.



Sugerencias:



  • Es aconsejable darse un tiempo para recorrer con tranquilidad la universidad y saber la ubicación de cada área: de las aulas, la biblioteca, la sección de atención al estudiante, la sala de Informática, etc.

  • Debes replantearte con seriedad y responsabilidad la organización de tu tiempo. No olvidar que las exigencias de estudio aumentan.

  • Trata de tener una postura activa en tu nuevo ambiente de estudio.

No hay comentarios: