Bienvenida



CON EL FIN DE AYUDAR A LOS PADRES DE FAMILIA, TUTORES Y ESTUDIANTES A TOMAR LAS DECISIONES PROFESIONALES FUTURAS Y DE FORMA PERTINENTE, ESTE BLOG TE OFRECE SERVICIOS DE INFORMACIÓN RESPECTO A LOS PROCESOS DE ASESORÍA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA.

Introducción

Este espacio esta diseñado por estudiantes de Asesoría Psicopedagógica del 8vo semestre de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, de la UABC con el interés y misión de ayudar a PADRES DE FAMILIA, TUTORES y público en general; en este blog encontraras información necesaria con respecto; que es la Orientación Vocacional, Plan de Vida y Carrera.
LOS PADRES O TUTORES, son una pieza importante en la toma de decisiones de sus hijos, ya que estos deben colaborar y participar en los procesos de orientación y plan de vida, donde nuestro labor es brindarle las herramientas de información.

Deseamos contribuir a la difusión y promoción de la Orientación Vocacional.

Esperamos sus comentarios e inquietudes.
El chat esta abierto diariamente, se podra hablar con las Asesoras Psicopedagogas los dias Lunes y Miercoles de 5 a 7 pm, se pueden dejar dudas o preguntas y seran resultas a la brevedad posible.

Asesor Psicopedagógico

¿Qué es un Asesor Psicopedagógico?

Un Asesor Psicopedagógico tiene las habilidades para hacer diagnósticos, para atender las Necesidades Educativas Especiales en niños, adolescentes y adultos, para prevenir y/o resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la psicopedagogía. Mismo en el que el asesor será capaz de planear y realizar trabajo preventivo, de detección y de orientación ante problemas psicopedagógicos que se presenten.





Funciones


Principales Funciones del Asesor Psicopedagógico:


+Informa acerca de las características del sea de los servicios académicos y trámites administrativos.
+Apoya y orienta al estudiante en la solución de sus problemas en la adaptación a la modalidad y en las dificultades de aprendizaje.
+Es el responsable del seguimiento académico del estudiante, su propósito es intervenir oportunamente y favorecer el avance en sus estudios.
+Apoya al estudiante en la comprensión de los contenidos diseñando estrategias de enseñanza y aprendizaje.
+Aplica evaluaciones diagnóstica y formativa.
+Organiza conjuntamente con el asesor psicopedagógico asesoria grupal e individual, círculos de estudio, conferencias, mesas redondas.

Vocación

¿Qué es la vocación? En primer lugar, es importante saber que la vocación no es algo con lo cual uno nace. Las personas nacemos con ciertas características personales que podemos desarrollar o no durante la vida, dependiendo del medio ambiente familiar y social que nos rodee y que estimularán unas -y no otras- características o habilidades. Así, las personas que nos rodean nos transmiten sus gustos y valoraciones por una actividad, y a su vez, nos van dando la posibilidad de ejercitar ciertas destrezas sobre otras. Entonces, más importante que con lo que nacemos, es qué hacemos o vamos desarrollando a partir de allí.


“La búsqueda de quien soy, que quiero ser para alcanzar la felicidad pesonal y profesional”


Orientación Vocacional


La Orientacion Vocacional tiene como finalidad asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándole sobre cual ha de ser su preparación, no solo para realizar ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él.


Asimismo la Orientación Vocacional se puede describir como, " Un proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes". Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicopédagogo).
(Video Sobre Orientacion Vocacional)


Padres de Familia o Tutores

En lo que respecta a los padres de familia el desinterés y la falta de información con la que cuentan , por eso la importancia de que los mismos se interesen por sus hijos, conocerlos física, psicológica y socialmente, Investigar sus aptitudes y características, ayudarles a encontrar su vocación y a seleccionar el oficio o carrera más idónea, conocer lo que se refiere a los oficios y las carreras y finalmente coadyuvar a la solución económica de acuerdo a sus posibilidades del periodo de estudio.


Por lo tanto, es muy importante contar con el compromiso de los padres de familia, maestros y tutores que sean guías, con la finalidad de los adolescentes puedan progresar en el interés de destrezas, habilidades, actitudes y valores que se persiguen en su desarrollo educativo.


(Video Sobre Orientación Vocacional)

Pasos para la elección de una carrera profesional

Factores Internos.


Tiempo: Las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática. También, averiguar el tiempo que dura esta carrera, el horario en que se imparte, ¿Dispones de este tiempo? ¿Has organizado tus actividades para dedicarte íntegramente a tus estudios? ¿Estás dispuesto a tomar todos estos años de estudio?.

Intereses y Gustos Personales: El pensar cuáles son las actividades que más te agradan es también una cuestión a tomar en cuenta durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que tú estás llevando a cabo una elección que afectará tu futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.

Aptitudes: Pensar y evaluar para saber cómo se relaciona la carrera que piensas elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.

Los Objetivos: ¿Qué objetivos quieres alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.

Buscar y Obtener Información: Busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las universidades que la ofrecen.

Pasos para la elección de una carrera profesional

Factores Externos.



Tipo de carrera: deberás averiguar si se trata de una carrera de nivel de licenciatura o de técnico.

Título que otorga: Técnico o Licenciado en la carrera o área de estudio de tu interés.


Lugar donde se cursa: Es importante confirmar dónde se oferta la carrera de tu interés.

Plan de estudios: Es importante que investigues cómo está organizado el plan o cuáles son las asignaturas que corresponden a cada semestre o año y el tiempo de duración de las mismas.

Competencias del título: Es el ámbito laboral donde puedes desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso de aprendizaje y obtención del título universitario.

Costo de la carrera:
¿Cuál es el costo de la carrera? ¿Cómo están tus posibilidades económicas para estudiar esa carrera? El costo de la carrera no es totalmente predecible pero puedes, en función del tipo de carrera, los materiales a usar, la disponibilidad en el mercado.



Su duración: Cada persona ha de tener un plan de vida para el alcance de logros y metas. De acuerdo al tiempo planificado para tu formación has de elegir la carrera cuyo tiempo de formación sea el que dispones. Si trabajas, debes saber que no puedes seleccionar una carrera que requiera tiempo completo en la universidad, pues, de elegirla, tardarás mucho más tiempo para poder graduarte. Además, debes conocer el horario en que se impartirán todos los semestres, pues hay carreras en las que estos horarios varían.



Sugerencias:



  • Es aconsejable darse un tiempo para recorrer con tranquilidad la universidad y saber la ubicación de cada área: de las aulas, la biblioteca, la sección de atención al estudiante, la sala de Informática, etc.

  • Debes replantearte con seriedad y responsabilidad la organización de tu tiempo. No olvidar que las exigencias de estudio aumentan.

  • Trata de tener una postura activa en tu nuevo ambiente de estudio.

Test Vocacional y Plan de Vida y Carrera

A continuación encontraras links las cuales contienen Test de Orientación Vocacional y Plan de Vida, son muy sencillos de realizar y usted mismo puede aplicarlo a sus hijo.





Orientación Vocacional. Disponible en: http://aobregon.olx.com.mx/orientacion-vocacional-este-test-es-el-mas-avanzado-y-logra-que-te-enamores-de-tu-carrera-iid-5402596

Test Para Elegir Carrera. Disponible en:
http://ayuda.fotopex.com/test_carrera.php

Test de Orientación Vocacional. Disponible en:
http://www.edukativos.com/docs/testdeorientacionvocacional.html

Perfiles Profesionales. Disponible en: http://mi-carrera.com/TestVocacional.html

José Luis Montes Martínez . “Plan de Vida y Carrera... y ahora, ¿qué sigue?”. Disponible en:
http://portal.exatec1.itesm.mx/vinculacion/Edi_72/edi72_revista_11.htm

Reflexión


Fromm refiriéndose a la historia del personaje bíblico Jonás: “Dios le explico a Jonás que la esencia del amor es trabajar por lo y hacer crecer, que el amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja y se trabaja por lo que se ama”.


"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" (Karl A. Menninger).


"No hagas que tu trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción en quien lo realiza" (Steve Jobs).

"El hombre libre es el que no teme ir hasta el fin de su pensamiento"
(León Blum).

Bibliografía


Técnicas de Orientación Vocacional
López Bonelli (1989).
Objetivos de la Orientación Vocacional
Según Aguirre Baztán (1996).La teoría de Holland acerca de la selección vocacional